Los Titanics de las grandes cargas
Los barcos semi-sumergibles que se utilizan para el transporte de estaciones de radar, plataformas petrolíferas, barcos inutilizados, o cualquier otra estructura o elemento flotante de dimensiones extraordinarias, se detallan a continuación:
1, el Blue Marlin y el Black Marlin. Entre todos ellos, el
Blue Marlin es el de mayor tamaño y el que ha realizado las hazañas más importantes:"Thunder Horse"
2. Blue Marvin, el rey del mar. La mayoría de los cargueros de esta clase pertenecen a la compañía holandesa
Dockwise, entre ellos el Mighty Servant
Capaz de soportar 75.000 toneladas de peso.
Carguero semi-sumergible .
63 metros el ancho de su cubierta.
Más de 38 camarotes.
Gimnasio.
Sauna.
Dos piscinas.
Es el barco perfecto para sentirse a gusto surcando los mares si no fuera porque está diseñado para realizar otro tipo de hazañas.
Una demostración del poder del Blue Marlin es el traslado de la mayor plataforma petrolífera :
Thunder Horse (caballo de trueno).
Desde Corea del Sur hasta su destino en el Golfo de México.
A más de 15.000 kilómetros.
60.000 toneladas
¿Cómo funcionan?
1. Carguero navegando en su posición normal
2. Carguero semi-sumergido en espera de su cargamento
El carguero está provisto de tanques en su interior, que son inundados para que su cubierta principal se hunda a la propfundidad deseada, permitiendo la carga del objeto flotante a transportar, simplificando al máximo su carga.
3. El Carguero ,ya con su carga en posición de navegación normal.
Cuando el elemento a transportar se encuentra cargado en su superficie, los tanques se vacian para soltar el lastre, como si de un submarino se tratase, y la plataforma del semi-sumergible retorna a su posición normal de navegación, sobre el nivel del mar, para comenzar su rumbo.
El "Blue Marlin" lleva en su cubierta a "Thunder Horse", una planta petrolífera de 60.000 toneladas.
El MV Blue Marvin. El Gran "barco-grúa" de los mares.
En el año 2004, el carguero semi-sumergible Blue Marvin transportó la mayor plataforma petrolífera del mundo desde Corea del Sur hasta su destino en el Golfo de México. Durante más de 15.000 kilómetros, el carguero fue capaz de transportar sin problemas una estructura de 60.000 toneladas de peso, una carga que batía todos los récords conocidos hasta el momento.
En julio de 2005 tuvo que ser desalojada por la llegada del huracán Dennis, que estuvo a punto de hundirla en el océano. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.
Son capaces de soportar pesos superiores a los de su propia estructura y cargas tan tremendamente grandes que desafian las propias leyes de la logica. Y lo mas asombroso de todo, flotan como si de corcho se tratara. Sin palabras ya que las imagenes lo dicen todo.
En primer lugar este tipo de cargueros cuenta con una cubierta de enormes dimensiones, tan grande como la de algunos petroleros, suficiente como para sostener a otros grandes barcos sobre ella.
Accidentes
A menudo las maniobras que realizan estos barcos son tan arriesgadas que tienen un alto coste, tanto material como en vidas humanas.
Dos de los buques-insignia de la Dockwise se han hundido en los últimos años: el Mighty Servant 2 (abajo)
se fue a pique en Indonesia, en 1999, tras toparse con un obstáculo submarino que no aparecía en las cartas de navegación. Murieron cinco tripulantes.
Los cargueros semi-sumergibles son los únicos barcos del mundo capaces de transportar plataformas petrolíferas, bases de comunicaciones o gigantescos barcos destructores. Su particular diseño les permite soportar pesos superiores al de su propia estructura y cargas tan voluminosas que desafían las leyes de la lógica. Estos son algunos de los ejemplos más espectaculares:
Observe el pequeño barco de vela detrás.
La "estación de radar"En noviembre de 2005, el Blue Marlin trasladó una gigantesca
estación de radar del Ejército norteamericano desde Texas hasta Alaska después de recorrer más de 16.000 kilómetros. La particularidad de esta estación – de banda X - es que podrá navegar por las aguas del Pacífico gracias a un sistema de propulsión autónomo, ampliando así la cobertura para la detección de misiles (¡!).
La Marina de EEUU ha utilizado este tipo de barcos en numerosas ocasiones, la mayoría de las veces para trasladar los buques dañados o averiados. En el año 2000 el Blue Marlin trasladó el destructor
USS Cole desde Yemen hasta Estados Unidos después de que fuera atacado por una célula terrorista suicida, a bordo de un bote cargado de explosivos
Observe nuevamente las dimensiones normalitas del barco a su lado .
En julio de 2005, el Blue Marlin se desplazó hasta Puerto Real, en Cádiz, para recoger la planta de licuefacción de gas natural Snohvit(Blancanieves).
El carguero trasladó las 20.000 toneladas de Blancanieves durante 5.000 kilómetros, hasta la isla noruega de Melkøya, en el Mar de Barents, dentro del Círculo Polar Ártico.O de la planta de gas natural Snohvit (Blancanieves)
Rosario Rodríguez, españlola, su Ingeniero.
Fabricada en los Astilleros de Puerto Real, Cádiz.
Es un rectángulo de 156 m de largo.
60 m de altura.
7 años duró su planificación.
2 años duró su construcción.
35.000 toneladas de peso.
400 millones de euros su presupuesto.
Para la extracción y licuefacción de gas natural.
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