PERÚ.- Especial, La Gran Tragedia
El primer seismo se produjo a 30 kilómetros de profundidad a las 18:41 hora de Perú, y registró 7,9 en la escala de Richter.
Sin embargo, el Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), dice que el terremoto alcanzó los 8 grados.El epicentro del sismo estuvo en el mar, a 45 kilómetros de Chincha Alta, a 110 kilómetros de Ica y a 150 de Lima.
Según la última cifra dada a conocer oficialmente, se han registrado 437 muertes (la mayor parte de ellas en Ica y una en Lima), y al menos 829 heridos. También hay reportes de muertos y heridos en otras localidades, pero no se ha podido confirmar el número de víctimas.
Hay 16.669 familias que han perdido sus viviendas, y se han registrado 80.000 damnificados. Además, nueve carreteras fueron dañadas por el seismo.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que se han registrado 338 réplicas.
Cada año se registran en el mundo hasta 18 movimientos telúricos de la magnitud del miércoles.Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, el sismo destruyó al menos 377 viviendas y afectó tres iglesias en la región, pero afectó las comunicaciones por tierra, el servicio telefónico y el abasto de energía eléctrica.
En Pisco
El Ministerio de Salud informó que 70% de Pisco está destruido. Al parecer la catedral de Pisco se derrumbó, dando muerte a varios feligreses.
También se vinieron abajo edificios y viviendas en las poblaciones de Cincha, Ica y Cañeta. No se han recibido informes oficiales de víctimas o lesionados.
Los hospitales de la región no se dan abasto, y algunos se han visto forzados a usar los estacionamientos para tratar heridos leves.
El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que el movimiento telúrico también se sintió con menor intensidad en zonas andinas como Ancash (donde duró alrededor de tres minutos), Ayacucho, Cusco, Huancavélica, Junín y Pasco
Un bombero acompañado de un perro, busca a las personas que pudieran estar atrapadas en los escombros de lo que era la iglesia de Pisco al sur de Lima, después del seísmo. (Foto: AFP)
Los residentes tratan de identificar a sus familiares entre las víctimas del terremoto. (Foto: AFP) Grietas y socavones en una carretera de Pisco, a más de 300 kilómetros de Lima y otra de las poblaciones más afectadas por el seísmo. (AFP PHOTO/Eitan ABRAMOVICH) Postes derribados entre las grietas de una carretera. (Foto: AFP) Un policía intenta controlar el tráfico tras el mal estado en el que ha quedado el asfalto. (Foto: AFP) Desesperados, los ciudadanos se amontonan en las calles. (Foto: AFP)
Divúlgalo
0 comentarios:
Publicar un comentario