El objetivo de esta cumbre es acabar con la crisis. Sin embargo, la reforma del sistema financiero se enfrenta con la reticencia de los líderes de Reino Unido, Gordon Brown; EEUU, Barack Obama; y Japón, Taro Aso, de profundizar en algunos cambios que afectan al núcleo de la economía mundial, informa Eduardo Suárez.
Las posiciones han sido visibles antes de la cena inaugural de la cumbre. Obama ha sido recibido por Brown en Downing Street, mientras que Sarkozy y Merkel han mantenido su propia reunión bilateral.
El temor de todos es que la reunión acabe con promesas sin peso para acabar con la crisis, como ocurrió en la cumbre de noviembre en Washington. El G-20, España y Holanda prometieron con escasa concreción hacer más transparente el sistema financiero y reformar la representación del Banco Mundial y el FMI para dar más peso a los países en desarrollo. Cambios que no se producirán, como mínimo, entrado 2010.
"Hay muchas versiones diferentes del texto y todavía hay muchas oportunidades de avanzar", ha dicho Merkel. Los desafíos a tratar son claros: la regulación de las instituciones financieras no bancarias ('Hedge funds', agencias de 'rating' y aseguradoras, entre otras); los paraísos fiscales; la reforma de los organismos internacionales (FMI y Banco Mundial); prometer no caer en la tentación del proteccionismo y lanzar un mensaje optimista para el Tercer Mundo.
No obstante, la división existente entre el bloque de EEUU y Reino Unido frente al resto de la Unión Europea es visible. Los primeros piden más dinero público para apuntalar el sistema financiero actual, pero Europa cree que aumentar el gasto es empedrar "el camino al infierno".
Obama ha pedido la colaboración de Europa para reactivar la economía. "Sólo podremos resolver esta crisis juntos —dijo—. Tenemos la responsabilidad de coordinar nuestras acciones". "EEUU no puede ser "el único motor del crecimiento", agregó.
El presidente de EEUU trató así de minimizar las diferencias y dijo que es importante centrarse en lo que "comparten" los países. "He venido aquí a proponer ideas, pero también a escuchar, no a dar lecciones", dijo el presidente norteamericano, quien reconoció que "ha habido una tendencia a creer que todo lo que hacían los mercados globales de capital resultaría beneficioso", pero "hay que entender que va a ser necesario algún tipo de marco regulador".
No obstante, la posición Europea es clara: "Sin una nueva regulación no habrá confianza y sin confianza no habrá relanzamiento económico", dijo con rotundidad el presidente francés.
EEUU se acerca a Rusia y China
Barack Obama ha aprovechado su estancia en Londres para estrechar los lazos con Rusia y China en asuntos que han abarcado más allá de la crisis.
Obama y el presidente ruso Dmitri Medvédev han anunciado que ambos países negociarán un acuerdo para reducir la presencia de ojivas nucleares más allá de los niveles acordados en 2002. Además, el presidente estadounidense acudirá a Moscú en julio en visita oficial para evaluar el 'deshielo' en las relaciones con el gigante europeo.
Por su parte, la cita de Obama con el presidente chino, Hu Jintao, ha culminado con el acuerdo de que el presidente estadounidense visitará Pekín en el segundo semestre de 2009 para tratar la desnuclearización de Corea del Norte, el programa nuclear de Irán, la crisis económica y el reciente incidente naval entre ambos países.
En su entrevista Obama destacó su determinación de luchar contra el proteccionismo y garantizar "unas relaciones comerciales sólidas entre EEUU y China.
Fuente: El Mundo.
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario