◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Biografía de Augusto Roa Bastos


• BIOGRAFÍAS 


biografia biografia

Un clásico. Con esta misiva en primera persona comienza “Yo el Supremo”, obra cumbre del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

■ Escritor paraguayo. Nació el 13 de junio de 1917 en Asunción, la mayor parte de su infancia la pasó en Iturbe, un pueblo azucarero del centro del país, de donde fue devuelto por sus padres a la capital para mejorar sus estudios escolares en la casa de su tío, el obispo Hermenegildo Roa. Tomó parte en la revolución de 1928. Con apenas 15 años se fuga con un grupo de compañeros de colegio a la guerra del Chaco, contra Bolivia, como asistente de enfermería. A los 13 años de edad escribió su primera obra teatral; a los 14, el cuento "Lucha hasta el alba" y en 1933 dejó los estudios para trabajar como administrativo en la banca y colaborar en el diario "El País". En 1947 dejó Asunción, debido a la represión que el gobierno desataba contra los derrotados en un intento de golpe de Estado, y se trasladó a Buenos Aires, donde desempeñó trabajos de todo tipo. En 1930 se estrenó su pieza teatral La carcajada. Posteriormente escribiría La residenta y El niño del rocío, (1942), o Mientras llegue el día, estrenada en 1946, mientras trabajaba como administrativo de banca o como periodista para El País, diario de Asunción. En 1942 se publicó El ruiseñor de la aurora y otros poemas. En 1944 pasó a tomar parte del grupo Vy'a Raity (El nido de la alegría). Regresó a Buenos Aires, donde en 1960, publicó el poemario El naranjal ardiente (Nocturno paraguayo) y consolidó su condición de narrador con los relatos El trueno entre las hojas (1953) y El baldío (1966), que se acercaron a los problemas sociales y políticos de su país, y con sus novelas Hijo de hombre (1960) y Yo el Supremo (1974). En 1976 se radica en Francia, donde trabajó como profesor de literatura y guaraní en la Universidad de Toulouse le Mirail. Varias colecciones de relatos conocidos y nuevos completan su producción: Los pies sobre el agua (1967), Madera quemada (1967), Moriencia (1969), Cuerpo presente y otros cuentos (1971), Antología personal (1980), Contar un cuento y otros relatos (1984). Además ha dado a conocer una nueva pieza teatral, Yo el Supremo (1985), que aprovecha un episodio de la novela del mismo título. También ha escrito varios guiones cinematográficos. En 1983 adquirió la nacionalidad española. En 1989 le fue otorgado el Premio Cervantes. En 1996 puso fin a su exilio de cuarenta años y regresó a Asunción, en donde fijó su residencia. En marzo de 1997 recibió la Orden de la Legión de Honor de Francia. Falleció el 26 de abril de 2005 en Asunción a la edad de 87 años, cuatro días después de ser operado tras sufrir una caída en su casa y golpearse en la cabeza. Fue operado de urgencia en el centro hospitalario de Santa Clara de un hematoma subdural tras desplomarse en su apartamento de Asunción. El escritor deja cinco de sus seis hijos: Carlos, Mirta, Francisco, Silvia y Aliria tras el fallecimiento de Augusto, en Suecia.

0 comentarios: