¿SE PREGUNTA...? ¡SE RESPONDE! - Las montañas en otros planetas
Las técnicas que se emplean para establecer la altura de una montaña o la profundidad de un precipicio en la Tierra de poco sirven en otros planetas. Y es que, en nuestro mundo, para medir los accidentes geográficos se suele tomar como referencia el nivel medio del mar. Sin embargo, esto no es posible cuando se intenta establecer la profundidad de un cráter lunar, la altura de una colina marciana o las dimensiones de una cordillera en cualquier otro planeta.
Para averiguarlo, los astrofísicos deben medir el cuerpo en cuestión y calcular un radio medio polar y uno medio ecuatorial. Con ambos datos se construye un esferoide teórico que se utiliza como nivel de referencia para la medición de las alturas.
La superficie del esferoide se toma como punto cero, por lo que cualquier otro situado por debajo del mismo se considerará como una altura negativa, es decir, una depresión. Asimismo, cualquier nivel que sobrepase el punto de referencia cero se marcará como una altura positiva, o sea, una montaña.
Divúlgalo
0 comentarios:
Publicar un comentario