RESUMIENDO.- Mercadona
Juan Roig, un Doctor Honoris Causa «en el nombre del emprendedor» El presidente de Mercadona.
El rector de la UPV, Juan Julià, impone el birrete laureado a Juan Roig MERCADONA.- JUAN ROIG ALFONSO Presidente ejecutivo y máximo accionista, controla el 80% del capital junto con a su esposa Hortensia Herrero.
- Su hemano Fernando posee el 11%.
- La familia Gómez Serrano el 7% tras la fusión con los almacenes andaluces que llevan su nombre.
- Resto, propiedad de la compañía como autocartera.
- Licenciado en Ciencias Económicas y master del IESE.
- Preside también el Pamesa Valencia, de Baloncesto.
- Profesor y socio de la Escuela de Negocios de EDEM.
- 25 años ha cumplido el negocio.
- En 1981 compr a sus padres, junto a su esposa y tres de sus hermanos, ocho carnicerçias, que se habçian transformado en ultramarinos.
- Cada año abre 100 tiendas y crea 5.000 empleos.
- Es el núumero 1 en alimentación.
- Su Frase famosa: Ser ágil y grande.
- Algunos productos se vendian a perdidas por debajo del precio de coste; para atraer a los clientes con ofertas llamativas que s e compensaban con el resto de las ventas.
- Tençia fama de negociador duro.
- El inicio del modelo de Mercadona due SPB "Siempre Precios Bajos".
- Ademas de fabricar sus marcas propias, elaboran productos similares para Hacendado, Deliplus, Bosque Verde, etc.
- Los empleados tienen garantizado trabajar en el Supermercado más próximo a sus domicilios.
- Tiene un mes más de baja maternal que en cualquier otra empresa.
- Una anuelidad de sueldo a su pareja si fallece un trabajador.
- Le ofrecerá trabajo a la viuda y a sus hijos; estos últimos estarán becados en sus estudios.
- 960 tiendas.
- 53.600 empleados.
- 10.300 millones de euros, sus ventas.
- 183 millones de euros sus beneficios.
- Los productos recomendados: Que tengan una gran calidad y al precio más barato posible.
- Tiene todas las variedades de leche`
[Leer más...] Apenas iniciado su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el presidente de Mercadona, Juan Roig, contuvo, emocionado y agradecido (con lágrimas en los ojos), la palabra para dirigirse a uno de los principales pilares sobre los que ha forjado su personalidad y trayectoria profesional, su mujer, Hortensia Herrero, a quien conoció en los pasillos de la propia Facultad de Economía en 1968.
«Tuve la suerte de conocer a Hortensia. Era mucho más estudiosa que yo y eso me motivó a estudiar más si quería salir con ella. Aquí pasé de ser un estudiante regular-flojo a un estudiante regular-bien. Nunca te lo he agradecido bastante, Hortensia. Muchas gracias».
Casi cuarenta años después, Roig se presentó ayer ante la comunidad universitaria, en el paraninfo de la UPV, como el primer empresario valenciano que recibe tal distinción: el honor «del birrete laureado, el anillo y los dos guantes blancos, corona de sus estudios y merecimiento, sello de sus dictámenes, signo de su pureza».
Casi cuarenta años más tarde aquel «estudiante regular-flojo» es hoy el timonel de la principal cadena de supermercados de España y la empresa de distribución que más ha crecido en el mundo: emplea a unos 60.000 trabajadores (todos fijos), cuenta con 1.060 establecimientos (prepara su salto internacional para 2010) y mantiene una relación estable con 3,5 millones de familias.
En lo que se convirtió en su primera clase magistral como Doctor Honoris Causa, Roig (Poble Nou, 1949) entendió su nombramiento como un reconocimiento no sólo a su persona sino al «espíritu emprendedor de los empresarios de la Comunidad y del resto de España». ¿La clave del éxito del binomio Mercadona-Juan Roig? «Si pones pasión (es decir, todos los medios necesarios) y coraje para levantarte después de cada caída todos los sueños en la vida pueden conseguirse».
A esta perseveración, propia del «espítiru empresarial» de los Roig, el también presidente del Instituto de Empresa Familiar se ratificó en «aquellas ideas rarillas» que asumió en sus inicios:
- El objetivo de la empresa no es sólo maximizar beneficios sino cuidar a los clientes y trabajadores.
- Los trabajadores son seres humanos como los demás (confiables).
- Si a las personas les das oportunidades y las formas salen verdaderos líderes.
Roig esbozó siete reglas de oro que todo estudiante de Administración y Dirección de Empresa debiera remarcar en su agenda:
- Escuchar a todo el mundo.
- No creértelo.
- Ser humilde.
- Estudiar.
- Reflexionar mucho.
- Rodearte de un gran equipo.
- No confundir deseos con realidades.
Y que la inspiración te pille trabajando. Modelo de «calidad total» Para finalizar, confió en que el modelo de «calidad total» sobre el que se asienta Mercadona -«para no sólo obtener beneficios, sino también satisfacer a clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital»- tenga éxito en la sociedad española y pueda servir de referencia a otras empresas.
Además expresó su deseo de llevar a cabo la internacionalización de Mercadona y aprovechó el treinta aniversario de las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras el fin de la dictadura para ahondar en el consenso alumbrado en aquellos años.
«Los empresarios tenemos que transmitir qué modelo de país queremos, que consiste en crear riqueza, apostar por recuperar los muy buenos resultados del consenso, e integrar a los inmigrantes legales y prohibir a los ilegales, defender el medio ambiente e incrementar la productividad».
Su «amigo y compañero de Facultad» Francisco Pérez García, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y catedrático de la Universidad de Valencia, pronunció su «laudatio»; también estuvo apadrinado por el decano de Administración y Dirección de Empresas de la UPV, Ismael Moya, quien propuso la candidatura de Roig.
El acto, que sirvió para clausurar el curso académico, reunió a una nutrida representación del ámbito universitario, empresarial, político y social.Junto al rector de la UPV, Juan Julià, presidieron la ceremonia el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto y el presidente de la patronal autonómica Cierval y del Consejo Social de la UPV, Rafael Ferrando. Además asistieron, entre otros, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, José Vicente González, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Francisco Pons, o el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.
Juan Roig estuvo arropado por su familia con la presencia de su mujer, Hortensia Herrero, sus cuatro hijas -Juana Carolina, Hortensia y Amparo-, y por sus hermanos Francisco, Fernando, Amparo y Trinidad (tuvo un recuero para su hermano Alfonso). Como colofón, el himno por excelencia universitario: «Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus», el reflejo en el que se miran los emprendedores.
[Vía: Notas tomadas de Magazine El Mundo e Internet] │ Divulga este pots |
0 comentarios:
Publicar un comentario