CHINA.- La mayor vigilancia a sus ciudadanos jamás vista
Shenzhen contará con miles de cámaras y una fuerte identificación de sus residentes
El control más absoluto se instalará entre los habitantes de la ciudad china de Shenzhen, en un área habitada por más de 12 millones de personas.
Según informa el diario 'The New York Times' (requiere suscripción gratis), al menos 20.000 cámaras van a controlar los movimientos de las personas en los sitios públicos, gracias al uso de un 'software' desarrollado por una compañía estadounidense.
Según estas informaciones, este 'software' es capaz de identificar las caras de los viandantes, reconocer a los sospechosos fichados por la Policía y detectar comportamientos inusuales.
No obstante, el control de los residentes irá más allá. De hecho, será obligatorio contar con una tarjeta de identidad con un potente 'chip' desarrollado, por cierto, por la misma compañía estadounidense, según remarca el diario.
En esta identificación no sólo aparecerá el nombre y la dirección de su portador, sino una ristra de datos personales, como el número de teléfono, la vida laboral, el nivel educativo, la religión que practica, la ficha policial o incluso la historia clínica.
La ciudad de Shenzhen, muy cerca de Hong Kong, será la primera en 'sufrir' la identificación obligatoria, así como el nuevo servicio de videovigilancia, que se espera que acaben extendiéndose por todo el país.
¿Lucha contra el crimen o atentado contra los derechos civiles? Mientras que desde el Gobierno de Pekín se asegura que los 10 millones de personas anuales que migran del campo a las abarrotadas ciudades chinas pueden generar problemas de seguridad, lo cierto es que esta medida (que podría extenderse a todo el país en el futuro) proporciona al Partido Comunista chino una herramienta muy útil para seguir manteniendo el control sobre los ciudadanos. Nuevamente el gigante asiático vuelve a ser el centro de la polémica.
Divúlgalo
0 comentarios:
Publicar un comentario