Hacker.- Hacker es el
neologismo utilizado para referirse a un experto (véase
Gurú) en varias o alguna rama técnica relacionada con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones:
programación,
redes de computadoras,
sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker.
El término "Hacker" trasciende a los expertos relacionados con la
informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas.
Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio [cleverness], usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar solo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle.
Cracker.- El término cracker (del
inglés crack, romper) tiene varias acepciones.
Cracker es una persona que mediante ingeniería inversa realiza: seriales, keygens y cracks.
Un cracker es alguien que viola la seguridad de un
sistema informático de forma similar a como lo haría un
hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño.El término deriva de la expresión "criminal hacker", y fue creado alrededor de
1985 por contraposición al término
hacker, en defensa de éstos últimos por el uso incorrecto del término.Se considera que la actividad de esta clase de cracker es dañina e ilegal.
También se denomina cracker a quien diseña o programa
cracks informáticos, que sirven para modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican, sin que en absoluto pretenda ser dañino para el usuario del mismo.No puede considerarse que la actividad de esta clase de cracker sea ilegal si ha obtenido el software o hardware legítimamente, aunque la distribución de los cracks pudiera serlo.
Asimismo, un cracker también es aquel que practica el
cracking (acción de modificar el código fuente a un programa). Ésta actividad está prohibida a menos que el programa al que se le aplica sea de
Software libre, y por lo general requiere muchos conocimientos sobre
hacking.
En ocasiones el cracking es la única manera de realizar cambios sobre software para el que fabricante no presta soporte, especialmente cuando lo que se quiere es o corregir defectos o exportar datos a nuevas aplicaciones, en estos casos en la mayoría de legislaciones no se considera del cracking como actividad ilegal.El cracker también es una persona de amplios conocimientos como el
hacker pero éste los utiliza para su bien o el bien de todos, por ejemplo se podría representar como un
Robin Hood, que altera programas para el uso público y que sean gratis (Caso del robo del Código Fuente de Half-Life 2).
Por ello los crackers son temidos y criticados por la mayoría de
hackers, por el desprestigio que les supone ante la opinión pública y las empresas, son aquellos que utilizan sus conocimientos técnicos para perturbar procesos informáticos (Haffner y Markoff, 1995). Pueden considerarse un subgrupo marginal de la comunidad de hackers.
0 comentarios:
Publicar un comentario